El Diario de Sevilla ha publicado el siguiente resumen sobre la afluencia de turistas en los últimos meses:
El Real Alcázar afronta 2010 con optimismo tras cerrar el balance de 2009 con una ligera tendencia al alza en cuanto al número de visitas después de tres años de datos negativos. A partir de febrero, fecha en la que se amplía el horario de apertura de domingos y festivos para equipararse con el resto de jornadas de la semana, comienza a registrarse un remonte en la asistencia de público por taquilla. El monumento se abre también los lunes a partir de junio, que es cuando se rompe por primera vez la tendencia bajista que se sufría desde 2006, lo que permite rematar el año 2009 con una ligera subida de visitantes, un 0,66% más respecto a 2008, un dato que se valora muy positivamente en el actual contexto de crisis económica y financiera. Un total de 970.545 personas visitaron el Alcázar en 2009 por 964.153 que lo hicieron el año anterior. La bajada más fuerte se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el descenso de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,20%.
La evolución de 2009 ha demostrado que la crisis no sólo ha llegado a cebarse en determinaos periodos con la Catedral, sino también con el otro gran monumento de la ciudad: el Real Alcázar. El patronato dio en su momento una voz de alarma tras registrar entre enero y mayo de 2009 una caída del 6,6% de visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. El balance de esos cinco primeros meses del año fue demoledor. "Se nos llegaron a abrir las carnes", reconoció el alcaide del Alcázar, el ex concejal Antonio Rodríguez Galindo. Si se amplía la fecha de seguimiento y se analizan los datos de enero a septiembre, el Alcázar sólo perdió un 3,7%. Se desaceleró la caída, aunque se mantuvo en tendencia de descenso. De enero a septiembre de 2008 se recibieron 774.164 visitantes, mientras que en el mismo periodo de 2009 se registraron 745.536.
Pese a la bajada de turistas en el primer semestre del año, el patronato apostó por no reducir el programa de restauraciones. Otra decisión importante ha sido de la mantener las tarifas congeladas, lo cual ya se ha comunicado a la Delegación de Hacienda, que se encuentra aún en fase de elaboración de los presupuestos, pendientes del plan de viabilidad económica y financiera de la empresa municipal de transportes. Rodríguez Galindo es partidario de no encarecer el billete de entrada: "No es razonable subir los precios con la crisis actual".
El Real Alcázar ofrece en taquilla una entrada general a 7,50 euros y una entrada gratuita para estudiantes, pensionistas, discapacitados y nacidos o residentes en Sevilla capital. Respecto a la visita gratuita, el monumento recibió de enero a septiembre de 2008 un total de 251.080, mientras que en el mismo período de 2009 aumentaron hasta 254.203. En cuanto al visitante de pago, se registraron 523.084 en 2008 y 491.333 en 2009. La apertura al público los lunes facilita la captación de un cliente de alto nivel que huye del fin de semana y permite una subida del 3,7% al pasar de 11.494 visitantes en 2008 a 115.778 en 2009.
El patronato decidió en junio abrir el monumento las tardes de los domingos y festivos. Atendió así la demanda de muchos profesionales del sector del turismo. Y como segunda gran medida acabó con la costumbre de mantener el Alcázar cerrado los lunes, de tal forma que ya se abre todos los días con un horario similar al del resto de palacios reales. Tanto Galindo como el director conservador del Alcázar, Antonio Balón, dejaron claro en su momento que estas medidas harían posible acabar el año con un resultado positivo, como así ha sido.
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